RESEÑA 1: GRIEGOS EN LAS MATEMATICAS
Es inevitable referirse a Grecia, a la matemática griega,
cuando se pretende mirar la historia de las Matemáticas. La aportación de los
numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras y
su escuela, Euclides, Arquímedes, y un largo etcétera fue trascendental en el
desarrollo de esta rama del saber.
En realidad, podemos afirmar que, en esta época, las
Matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, cosa que con otras ciencias
ocurriría cientos de años más tarde. En la época helenística, las Matemáticas
ya adquieren un cuerpo y una reflexión teórica muy importantes, tienen una
estructura que permanecerá a lo largo de la historia: Los descubrimientos de
los griegos se siguen estudiando en los cursos de Matemáticas.
Pese a que las Matemáticas ya eran avanzadas en tiempos
anteriores (babilonios o egipcios), hasta los griegos, la preocupación por esta
ciencia era meramente práctica: medir, construir, contar, ... Los griegos, sin
embargo, se preocupan por reflexionar sobre la naturaleza de los números, sobre
la naturaleza de los "objetos" matemáticos (geometría), Convirtieron
las Matemáticas en una ciencia racional y estructurada, con propiedades que se
demuestran.
En realidad, la contribución de los griegos a las
MATEMÁTICAS constituye el mayor avance de esta ciencia en el periodo
comprendido entre la Prehistoria y el Renacimiento.
La Escuela Jónica fundada por TALES DE MILETO (en torno
al 600 a.C.), fue la primera en comenzar el estudio científico de la Geometría.
Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el
razonamiento lógico.
RESEÑA 2: MATEMATICAS BABILONICAS
Los Babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de
tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV
antes de Cristo.
Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en
símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada
cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días.
Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las
matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización
de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas.
El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos
de los Babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular.
De las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con
las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de
recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc. Los problemas que se planteaban eran
sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de interés simple y compuesto. En
geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos
semejantes; en álgebra hay problemas de segundo, tercero e incluso de cuarto
grado. También resolvían sistemas de ecuaciones.
Los Babilonios fueron los pioneros en el sistema de
medición del tiempo; introdujeron el sistema sexagesimal y lo hicieron
dividiendo el día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.
Esta forma de contar ha sobrevivido hasta nuestros días.
El sistema de numeración Babilónico tuvo una gran
desventaja debido a la falta de un cero. Para poder interpretar números en los
que se hallaba el cero, como el 3601, debía guiarse según el contexto en que
éste se encontraba.
RESEÑA 3: MATEMATICAS EGIPCIAS.
El Antiguo Egipto es la mayor civilización tecnológica de
la antigüedad, el triunfo de la eficiencia y la inteligencia. Se pasa del
neolítico a la historia en 2.500 años de acelerados avances técnicos. Los
conocimientos científicos de los egipcios, su medicina, sus construcciones, su
refinamiento siguen sorprendiendo y atrayendo.
Aquí nos vamos a ocupar de sus matemáticas. Tenían unos
conocimientos matemáticos considerablemente avanzados. Sin llegar a la madurez
que más adelante tendrían los griegos, los egipcios supieron solucionar los
problemas que se les planteaban: tras la inundación anual del Nilo, las lindes
desaparecían y tenían que volverlas a marcar, las construcciones (pirámides, templos,),
el comercio, los repartos, ...
Sus cálculos no eran abstractos, buscaban lo más
práctico, aunque no tuvieran la resolución y la reflexión teórica que después
alcanzarían los griegos. Al contrario que a los matemáticos griegos, no les
preocupó la resolución teórica ni la reflexión sobre problemas matemáticos
(numéricos, aritméticos o geométricos), sino su inmediata aplicación práctica.
Pero, sin embargo, fueron precursores. Los más importantes matemáticos griegos
viajaron por Egipto y Babilonia aprendiendo de estos pueblos.
Dominaron los números y sus operaciones
Conocieron los números naturales y los racionales
positivos de numerador 1, su aproximación al valor de =3'16 fue la más
acertada en la antigüedad. Resolvían ecuaciones de segundo grado y raíces
cuadradas para aplicarlas a los problemas de áreas.
Aunque la suma funcionaba bien, el sistema de numeración
egipcio presentaba algunas dificultades aritméticas entre las que destaca la
práctica imposibilidad de organizarlos para multiplicar. Sin embargo,
consiguieron que la aritmética fuera su fuerte; la multiplicación y las
fracciones no tenían secretos para ellos. La multiplicación se realizaba a
partir de duplicaciones y sumas, y en la división utilizaban la multiplicación
a la inversa.
me parecio muy bueno tu aporte gracias por enriquecer nuestro conocimiento
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